Siguen los falsos cupones, ahora le ha tocado a Zara

Se ha detectado una campaña de falsos cupones de 500€ en compras en Zara. La forma de propagación es igual que en las falsas campañas de Mercadona y Lidl mensajería instantánea y redes sociales.

Solución

Este tipo de fraudes persiguen normalmente 3 fines maliciosos:

  • Robo de datos personales.
  • Que el usuario realice llamadas de tarificación especial o reciba SMS Premium.
  • Instalación de malware en los equipos.

Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento. Puedes apoyarte en herramientas como Google Alerts.

Si, tras haberte googleado (es decir, realizado una búsqueda de tu nombre en el buscador), encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer.

De manera adicional, si has facilitado tu número de teléfono móvil, contacta con la operadora de telefonía para que bloqueen los números SMS Premium.

Por último, si has instalado algún tipo de software en el ordenador, te aconsejamos que realices una limpieza del mismo realizando las fases I y II de nuestra página de desinfección.

Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir NUNCA ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online.

Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención, y evitar en la medida de lo posible, participar en sorteos online donde se pida al usuario compartir masivamente la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas. En este caso en concreto, Zara a través de sus perfiles de redes sociales se ha encargado de comunicar que no organiza ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regala vales de compra.

Fuente: http://www.osi.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s